- hemorragia
- hemorragia
-
hemorragiaf. patol. Extravasación de sangre a causa de una lesión directa o indirecta de un vaso arterial o venoso. Las hemorragias pueden ser internas o externas; en el primer caso, la sangre se aboca a las cavidades orgánicas, como en el estómago o sobre los mismos órganos; en el segundo caso, la sangre se vierte fuera del cuerpo. Las hemorragias también se pueden clasificar según la sangre extravasada sea de una vena o una arteria. Las hemorragias venosas tienen una importancia menor y generalmente ceden con la compresión y la elevación del miembro afectado. Las hemorragias arteriales se caracterizan porque la sangre sale de forma continua y lentamente. La sintomatología de las hemorragias varía según el órgano o zona afectada (hematemesis, hemoptisis, melena, etc.) y según la intensidad de las pérdidas de sangre; en el caso de las pequeñas hemorragias es posible que sean asintomáticas, pero en cambio cuando afectan al cerebro pueden tener un resultado fatal. El tratamiento de la hemorragia debe pasar por detener la salida de sangre y restablecer la sangre perdida, en caso de que ésta sea muy importante, y en el caso de hemorragia interna se requiere una intervención quirúrgica.
Medical Dictionary. 2011.
- hemorragia
-
pérdida de una gran cantidad de sangre en un corto período de tiempo, externa o internamente. La hemorragia puede ser arterial, venosa o capilar.CIE-10 [véase http://www.iqb.es/patologia/hemorragia.htm]fármacos que pueden ocasionar hemorragia como reacción adversa [véase http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/sintomas/sangrado.htm]
Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010.
- hemorragia
-
Pérdida de una gran cantidad de sangre en un corto período de tiempo, externa o internamente. La hemorragia puede ser arterial, venosa o capilar. Los síntomas de hemorragia masiva están relacionados con el shock hipovolémico: pulso filiforme y rápido, sed, piel fría y sudorosa, respiración susurrante, mareo, síncope, palidez, aprensión, inquietud e hipotensión. Si la hemorragia se aloja en una cavidad o en una articulación, aparecerá dolor cuando la cápsula o la cavidad se distiendan por efecto de la expansión rápida del volumen de sangre.
Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.
Diccionario médico. 2013.